El día amaneció radiante y el tren llegó puntual. Visita literaria a Valencia, cargado de ilusión, responsabilidad y gratitud. Yo también fui Jack el Destripador, me informaron, estaba recibiendo una buena acogida.
[∇]
Estas jornadas de defensa encendida de una novela siempre comienzan con intensidad. En Valencia, ésta no decayó. Cuantos periodistas tuvieron la amabilidad de acercarse a mí en las sesiones de mañana y tarde mostraron su agudeza y preparación, encauzando cada una de las entrevistas por los valores y afinidades que les son propios. Todos habían elaborado un conjunto de preguntas orientadas a complacer los gustos e inquietudes de sus lectores y oyentes. Conclusión: amenidad para el autor, obligado a responder en pocos segundos a cuestiones que nadie le había planteado con anterioridad. Hubo eso que llaman buena química o química a secas.
Ante cualquier circunstancia de la vida, ordinaria o singular, procuro aplicar la máxima de Albert Einstein: «Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre». Eso evita memorizaciones innecesarias.
La organización de las 11 entrevistas fue modélica y no hubo sorpresas si exceptuamos un problema cervical (uno de tantos de los que padezco) que mermó el color de mi rostro y la tranquilidad de mi aparato digestivo, siempre aparatoso. Susana Alfonso volvió a demostrarme su humanidad y buen hacer, combinados en una persona que merece todo mi aprecio y gratitud.
Llega la hora de los reconocimientos a todos los profesionales que me dieron la bienvenida a los ambientes culturales valencianos:
- VLCNoticias : Jimmy Entraigües.
- Ojos de Hipatia : Arantxa Carceller.
- Dos38comunicación : Fina Grau.
- Radio Levante : Ximo Rovira.
- Gestiona Radio : Ramón Palomar.
- Agenda Urbana : Ginés Vera.
- Swing Radio : Nuria Vera.
- Letrasentrevinos : Salvador Soria.
- Diario Siglo XXI : Herme Cerezo.
- ZonaDicta : Pilar Devesa.
- Las Provincias : Noelia Camacho.
23 abril, 2015 a las 11:42 am
Hola, Fernando. Te escuché en la radio y al principio no sabía que eras tú. Hace tiempo que no nos vemos. Me alegro de la buena acogida que está teniendo tu nueva novela y la recomendaré a todos los que participan en nuestras sesiones de lectura. Un beso