Una suerte de tristeza. Una especie de tristeza. Un tipo de tristeza, singular, sin duda. A kind of blue.

Kind of Blue es un disco de Miles Davis que salió a la venta el 17 de agosto de 1959. La grabación había tenido lugar en el 30th Street Studio de la Columbia Records, en Nueva York. Apenas diez horas repartidas en dos días, el 2 de marzo y el 22 de abril.

Contornos (098) Kind of Blue

El grupo de músicos participantes en el acontecimiento no tiene desperdicio, marcando un hito en la historia del jazz.

Miles Davis
(trompeta)
John Coltrane
(saxo tenor)
Julian «Cannonball» Adderley
(saxo alto)
Bill Evans
(piano)
Paul Chambers
(contrabajo)
Jimmy Cobb
(batería)

El resultado no se hizo esperar. Ni entonces, cuando Dave Brubeck le ganó en ventas con su Time Out (contenía la archifamosa pieza Take Five), ni hoy en día. Desde el primer momento se vio que aquel vinilo que se editó en mono y en estéreo marcaría una época. Tras los años transcurridos, puede afirmarse que es el disco de jazz más vendido de la historia y uno de los más valorados.

Os dejo un enlace de YouTube que os permite escuchar sus 45 minutos de oro puro, pues la panacea del alquimista Davis transformó el vinilo en metal noble.

Contornos (098) Kind of Blue. Disco

Ashley Kahn no se privó de escribir un libro sobre aquellas dos sesiones prodigiosas: Miles Davis y ‘Kind of blue’ · La creación de una obra maestra.

Contornos (098) Kind of Blue. Libro

La grabación quedó inmortalizada en imágenes y existe un documental sobre ella. He aquí algunas fotografías:

Contornos (098) Kind of Blue. Grab 1

Contornos (098) Kind of Blue. Grab 2

Contornos (098) Kind of Blue. Grab 3

Contornos (098) Kind of Blue. Grab 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Kind of blue. Una suerte de tristeza me invade al recordar los días en que escribí el capítulo de mi próxima novela que se desarrolla en el Londres de 1959. Juan Ángel Santacruz de Colle, el protagonista, acaba de cumplir 59 años. Lleva veinte fuera de España. En un club nocturno escucha  Flamenco Sketches, el último de los cinco temas del disco. Una suerte de tristeza lo invade.