Para celebrar mi regreso a los cines, elegí un día señalado —el cumpleaños de Lamia— y una película muy especial: The arrival.

No voy a desvelarla, por supuesto, pero diré que se basa en dos únicas pero eficaces ideas. La segunda, que la aplicación del tan practicado entre la humanidad quid pro quo vale para cualquier marciano que se precie. La primera, que la llamada tesis Sapir-Whorf es cierta. Dicho así parecería que nos hallamos ante una película sesuda, donde la ciencia ficción es otra cosa. Y, en parte, es cierto. No es una película sesuda, pero pudiera parecerlo. La ciencia ficción, aquí, definitivamente, es otra cosa.

La tesis se centra en la respuesta afirmativa a la pregunta «¿afecta su lenguaje a su forma de pensar?». Con ella, Edward Sapir y Benjamin Whorf se enfrentaron a Noam Chomsky y su concepto de gramática universal. Relatividad lingüística, la denominaron.

La llegada es una obra bien diseñada, bien medida, bien ambientada, magníficamente interpretada y con una panoplia de detalles interesantes. Su tratamiento de las imágenes, el uso de los efectos es de lo mejorcito que se puede ver sin quedar apabullado. Ésta no es una película para quedarse con la boca abierta, sino para emplear las bisagras de nuestra mente, a veces demasiado condicionada por la prosaica realidad. Hay extraterrestres, son raros y, sin embargo, eso no es lo que más llama la atención.

¿Una película perfecta? Me temo que no. Por fuerza, para mantener la tensión en el espectador, su guionista y su director bordean el engaño. Odio las escenas mentirosas, que obligan a comulgar con ruedas de molino. Aquí hay una. Creo que sólo una, pero me apenó descubrirlo. Podía haberse resuelto apropiadamente, con menos efectismo eso sí, la conversación entre la protagonista y el general chino.

¿Una película recomendable? Desde luego. Nadie debería perdérsela. Os dejo un enlace al tráiler en YouTube.

Contornos (135) Arrival 1

  •  Director__Denis Villeneuve
  • Guión__Eric Heisserer (Relato: Ted Chiang)
  • Música__Jóhann Jóhannsson
  • Fotografía__Bradford Young
  • Reparto__ Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O’Brien,Tzi Ma, Nathaly Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden, Julian Casey, Larry Day, Russell Yuen, Abigail Pniowsky, Philippe Hartmann, Andrew Shaver…

 

Contornos (134) Arrival 2

 

No olvidaré hablar de Amy Adams, una actriz con todas las letras en mayúscula. Para ella no hay trabajo pequeño, no hay papel imposible. Llena la pantalla con un rostro aparentemente corriente, arrastra al espectador hasta lugares del corazón que no apetece visitar.  Hace una formidable interpretación de esa Louise que sabe enfrentarse a lo conocido y a lo desconocido.

Concluyo con un ruego a su director, Denis Villeneuve, un hombre valiente, que se ha atrevido con la secuela de Blade Runner: «Por favor, si vas a profanar uno de mis contados fetiches, déjate el alma y las pestañas en el intento».