Santacruz de Colle, profeta en la tierra de sus ancestros maternos gracias al Diario de León y al periodista Emilio Gancedo.

[∇]

Nadie muere en Zanzíbar ofrece múltiples lecturas y puntos de vista. Emilio Gancedo ha sabido indagar en las raíces leonesas del erudito y aventurero Juan Ángel Santacruz de Colle, protagonista por derecho de la novela.

«La vida del leonés Santacruz es tan novelesca que cuesta creerla»

Un titular más que intencionado, que abre la puerta a una realidad a la que me he visto impelido a enfrentarme durante casi diez años: la documentación sobre Santacruz de Colle es escasa, muy escasa. La Guerra Civil supo barrer la memoria de tantos y tantos compatriotas. Porque, como dijo mi tía abuela Luisa al empujarme a indagar sobre este sevillano de ascendencia leonesa, peor que la muerte es el olvido.

Pierdes la vida, pierdes la identidad en una fosa común o en el exilio, pierdes la condición de ser humano para ser descontado en los números de las víctimas. Pierdes, al fin, el pequeño espacio que te corresponde en la memoria colectiva, para quedar convertido en la ceniza aventada por la muerte de tus familiares, los únicos que te recordaron.

Podéis leer la entrevista completa en el siguiente enlace.

Diario de Leon