¿No es un título estupendo para una revista dedicada a la cultura?
¿Acaso no es tarea semejante a la de Sísifo promover una publicación de tal índole y pretender que sobreviva? ¿Y no es hermoso partir del convencimiento de que se va a lograr?
Un grupo de entusiastas ha emprendido tal empresa en Alhaurín el Grande (Málaga) y cuentan, por ello, con mi aplauso y afecto. Su empuje queda patente en el primero de sus editoriales:
«… nos hemos aliado con el gran condenado de la mitología griega para lograr la victoria en un arrebato de sano coraje, que nos ha hecho mover por primera vez la piedra. Todos los que hacemos La victoria de Sísifo nos hemos aunado en el empuje, en el esfuerzo, en el tesón, en la rebeldía, en la esperanza para alcanzar la cumbre. Todos hemos concebido estas páginas como un foro de libertad, cada artículo, cada línea, cada palabra están concebidos como una apuesta por la cultura, una cultura que no entiende de clasismos, ni de sexos, ni de edades, ni de raza, ni de religión. Esta revista está concebida para todos, no caben diferencias ni matices, y de todos los que nos lean, nos elogien o nos critiquen, intentaremos aprender. Somos conscientes de que nuestros lectores son el último eslabón de esta cadena que nos une en la recreación del mito».
Al frente de esta revista figura una mujer singular, extraordinaria en más de un aspecto: Josefina Solano Maldonado. Un nombre que quizá no os suene todavía pero que a buen seguro llegará lejos en estas letras hispanas tan poco dadas a abrir la puerta a nuevos talentos. Josefina es una joven, muy joven, escritora que recorre nuestro país recogiendo premios —tantos que necesitaría varias páginas de éstas para contároslos todos— y dando muestras de su pasión por la literatura. Josefina es una escritora que cautiva a los jurados con su estilo sencillo, de palabras que se imbrican con naturalidad y primor, y que, ansiosa por ir más allá del arduo trabajo íntimo, solitario, encuentra tiempo para convertirse en un foco que irradia cultura en su comarca malagueña.
Nota a pie de página. Sísifo es un mito relevante en mi escritura. Algunas de mis obras encontraron en él su referente. La victoria de Sísifo ha de ser la victoria de muchos de nosotros, empecinados de la literatura por encima de corrientes, modas y maquillajes comerciales.
Comentarios