Javier Muñoz, para quien no lo conozca (culpablemente, como decía mi catedrático de Métodos Matemáticos de las Técnicas), es este señor de aquí abajo.
Si pulsáis en la imagen, accederéis a su mundo, representado en una web que contiene joyas en diversos campos y formatos de la ilustración.
Javier Muñoz es joven. El 14 de febrero de 2000 publicó su primera ilustración, en la sección de rarezas de CNNenespanol.com. Se autodefine como freelance, que es un curioso anglicismo que viene a decir que no estás en nómina de nadie y cobras por trabajo realizado. Destacaré algunas de sus palabras en una entrevista para El Español publicada el 15/06/2015:
- Lo que me gusta del buen periodismo es el contacto con la realidad, con la historia en presente. Como ilustrador que trabaja con medios de comunicación, me gusta hacer algo con esa realidad y darle un sentido.
- Presto atención a la humanidad de los protagonistas con sentido del humor e intentando no juzgarlos. La idea es: “Todos tenemos dignidad pero, a la vez, todos somos un poco patéticos”.
- Mis ilustraciones son reflejo de la visión y comprensión que tengo del mundo, de lo que ocurre a mi alrededor… No soy diseñador, soy periodista y artista, no busco específicamente la belleza, el equilibrio, la perfección. Busco transmitir, contar, comunicar.
- Pienso que el propio ilustrador es un creador de opinión.
Javier Muñoz es un ilustrador que hace prodigios con las noticias y los artículos de opinión que versan sobre los personajes que nos gobiernan. Su faceta que más me entusiasma.
Lo dicho, todos tenemos dignidad pero, a la vez, hay en nosotros una pizca de patetismo. Por desgracia, en unos más que en otros.
Comentarios