Como viene siendo habitual en los últimos libros, Algaida ha publicado un dosier de prensa para la promoción de la novela De lo visible y lo invisible. Incluye una entrevista que pretende acercar los personajes y escenarios de la obra a los medios de comunicación.
[∇]
La clave argumental la ofrece la primera de las preguntas:
¿Hasta qué punto una adivinación en un almanaque firmado por don Diego de Torres Villarroel, Gran Piscator de Salamanca, puede condicionar los últimos años de un modesto profesor de matemáticas que ha vivido el destierro en las Américas?
La respuesta, larga y desaforada, no deja lugar a dudas:
Martín Tadeo de Salvatierra, descreído y acosado por los achaques, viaja a Salamanca en busca de la verdad que esconde la vida y milagros de quien fuera el escritor de mayor éxito de ventas de la literatura española, el mayor genio o el mayor embaucador. Una peripecia que lo llevará a observar las maquinaciones por el poder en el periodo más convulso de la España del Setecientos y que le abrirá los ojos a una espiritualidad cuya naturaleza y secuelas pretendió siempre apartar de su camino. Los primeros Borbones, la lucha soterrada entre políticos y nobles que se asoman al precipicio de la Revolución Francesa y el Madrid que florece como capital de un imperio en declive proporcionan el escenario para una trama que aviva, sin solución de continuidad, las grandezas y miserias del ser humano, sus aversiones y amores, su capacidad de redención.
No, es broma. Ese es el texto de la contraportada del libro. Las auténticas respuestas a las preguntas verdaderas podéis verlas en el enlace al propio dosier, que contiene imágenes del volumen editado, y dos páginas de preguntas y contestaciones.
Comentarios