Pocas veces en la historia de la música se habrá visto un grupo capaz de pasar del ruido más infame a la sonoridad más sofisticada. Los Stranglers nacieron para armar bronca en el llamado punk rock. Y así fue durante siete años que a ellos debieron parecerles setecientos.
A finales de 1981 ve la luz su sexto álbum. La Folie, se titula. Un disco sin norte que, sin embargo, contiene tres temas donde se aprecia un cambio radical sobre anteriores trabajos. Uno de ellos, Golden Brown, alcanzó el número 2 en la lista británica de venta de singles, demostrando que aquellos cuatro amigos sabían tocar.
Meses después, llega la sorpresa: Feline. Un vinilo homogéneo, poderoso en su sencillez, tranquilo, maravilloso. Enseguida supe que aquellas canciones me acompañarían por los restos. Ponte unos auriculares, sube el volumen, pincha The European Female (in celebration of) y sabrás de qué hablo. Un tema para una noche romántica, para una luna de miel en Zanzíbar y para celebrar las bodas de plata.
Nada sería igual para ellos después de aquella obra maestra. Como tantas veces ocurre, el estado de gracia no duró demasiado. Pero siempre nos quedarán esos temas. Nueve en la edición europea; diez, en la americana, porque le añadieron Golden Brown.
Basta con apretar sobre la carátula del disco para escucharlo, íntegro, en YouTube. 38 minutos y 36 segundos de placer sin paliativos. Y luego, al acabar, podéis entreteneros tarareando el estribillo de esa mujer europea tocada por la mano de los dioses. Cuatro de ellos os acompañarán por siempre.
- Hugh Cornwell – Guitarra y voz.
- Jean Jacques Burnel – Bajo y coros.
- Dave Greenfield – Órgano, sintetizador y coros.
- Jet Black – Batería y percusión.
The European female, she is here
The European female’s here
We’ll be together for a thousand years
And do you really fear
That you might fall
Comentarios