No es el título de un libro de autoayuda que esté escribiendo. Es la cabecera de la entrevista realizada por Manuel Quiroga Clérigo a propósito de La noticia, publicada en Papel Literario Digital.

 [∇]

“Fernando García Calderón: Tomar la vida como un reto”. Quiroga Clérigo conversa con García Calderón sobre la novela “La noticia”.

Para quienes osen leer la entrevista entera, os facilito el enlace correspondiente. Me limitaré a apuntar aquí una pregunta y su respuesta.

—¿Qué es para ti la novela como género?

—Para mí  la novela consiste en reescribir la realidad. Se trata de cuestionar lo que existe  a mi alrededor. Como autor, me cuestiono mi propia visión de esa realidad. Creo que cada novela ha de ser distinta de la anterior. En mi caso, en cada obra voy mar adentro sin guardar nada. No guardo nada a la hora de escribir.

Los que me conocéis no dudaréis en afirmar que no me expreso así. No fueron mis palabras exactas, pero sí representan uno de los objetivos esenciales con que me enfrento a cada novela.

Mar adentro, sin guardar nada, como Ethan Hawke en Gattaca, superando las debilidades de su enfermedad coronaria. En mi caso, sin saber si la puñetera fatiga crónica me dejará sin fuerzas para el retorno a la orilla.

Noticias (010) Prensa web