Sevilla, un día de primavera, de la mano de Nuria Lupiáñez. Ya tenía ganas de visitar esta tierra, sentirme en casa, emplear el involuntario seseo. El Sol se unió a la fiesta.
[∇]
Una jornada de promoción de un libro no se improvisa. Es un trabajo concienzudo, realizado por personas que aúnan profesionalidad, don de gentes y amor por la literatura. Y, aun así, sin el interés de ese conjunto de entusiastas de la cultura que todavía subsisten en nuestros medios de comunicación, de nada serviría el esfuerzo.
En Sevilla existe un buen número de esos conjurados, moviendo con toda la energía de sus corazones periódicos, radios, televisión, blogs y librerías. Mi gratitud va más lejos que la derivada de la atención que me brindaron. Me hicieron sentir cómodo, supieron extraer de mí los entresijos de Yo también fui Jack el Destripador, compartieron conmigo su interés por la época victoriana, tan literaria, tan relevante por sus repercusiones sociales, tan justamente admirada y criticada.
Y ahora el capítulo de reconocimientos. La jornada en Sevilla generó las siguientes entrevistas y contactos, por orden cronológico:
- A vivir Andalucía, en la Cadena Ser. Con Sonsoles Ferrín.
- El Club Express. Con Sergio Domínguez García.
- 8TV Andalucía.
- Blog Book & Co. Marisa González.
- Historias de Papel, en Radio Nacional de España. Manuel Pedraz.
- ABC. Andrés González-Barba.
- El Correo de Andalucía. Alejandro Luque.
Alguno de ellos, y lo sabe, viaja en el arcón de mi memoria.
Mi agradecimiento, por último, a las chicas de La Mercería. Deliciosa la infusión, delicioso el ambiente y delicioso el trato.
Comentarios