Cuando una obra de arte supera su condición para convertirse en icono cultural, surgen las tendencias, las imitaciones, los plagios y hasta las parodias. Que eso ocurra con una canción de The Beatles nos parece de lo más normal hoy en día. Como si pensamos en Star Wars o Blade Runner, películas que forman parte del imaginario de unas cuantas generaciones. Pero que eso suceda con una pintura relativamente reciente no es tan habitual. Varios pintores norteamericanos nacidos a finales del siglo XIX  lo han logrado. Uno de ellos es mi apreciado Edward Hopper.

Halcones nocturnos —Nighthawks— es una obra que trasciende a su magnífico autor, convirtiéndose en inspiración para todas las artes. Me he entretenido en buscar diversos ejemplos de esto que afirmo, empezando por la cabecera, que recoge un fotograma de la película El final de la violencia, de Wim Wenders. Veamos algunos más.

  • Cine: El gran Lebowsky, Blade Runner , Los cazafantasmas y hasta El club de los cinco y los grandes mitos de Hollywood han pasado por el Phillies.

Contornos (171) Nighthawks. El gran LebowskyContornos (171) Nighthawks. Blade runner 2Contornos (171) Nighthawks. CazafantasmasContornos (171) Nighthawks. El club de los cincoContornos (171) Nighthawks. Mitos de Hollywood

 

  • Series de televisión: Star Trek, Family guy y True Blood.

Contornos (171) Nighthawks. Star TrekContornos (171) Nighthawks. Family guyContornos (171) Nighthawks. True Blood

 

  • Cómic: Mad Man y superhéroes de la talla de Superman y Batman.

Contornos (171) Nighthawks. Mad ManContornos (171) Nighthawks. Ian Navarro. Superheroes

 

  • Otros iconos de la cultura popular, como Papá Noel, la Coca Cola y las hordas de zombies también visitaron nuestro local favorito.

Contornos (171) Nighthawks. Papa Noel y Coca ColaContornos (171) Nighthawks. Zombies

 

  • Pintores y artistas del montaje tan celebrados como Banksy y Cédric Tanguy.

Contornos (171) Nighthawks. BanksyContornos (171) Nighthawks. Cedric Tanguy

 

  • Dejo para el final dos muestras verdaderamente singulares. Una es un objeto de regalo, para poner en una repisa. La otra es un trabajo en 3D que, desde su frialdad y armonía, eriza el vello, demostrando que la calidad admite todo tipo de soportes.

Contornos (171) Nighthawks. JugueteContornos (171) Nighthawks. 3D

 

Ahí queda eso. Hay muchos más, pero no he encontrado imágenes de la calidad que recomendaba el motivo de esta entrada. Incluso Lego tiene su propia versión. Y no creo necesario recordar que El vuelo de los halcones en la noche, mi primera novela, concluye con una escena que se inspira en este hermoso y evocador cuadro.