Victoria Bernardo García (Palencia, 1991) ha ganado el IV Premio Manuel Díaz Vargas para autores noveles por la obra Insomnio. Licenciada en Físicas por la Universidad de Valladolid, se encuentra realizando su tesis doctoral en la misma Universidad. Es autora de relatos reconocidos en distintos concursos literarios. Su mano y su pluma figuran en la imagen de cabecera.
El galardón concedido por Ediciones Alfar consiste en la publicación de la novela en la colección Biblioteca de Autores Contemporáneos de la editorial. El premio cuenta con el apoyo de la Red Internacional de Universidades Lectoras, del Master de Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla y la Fundación Cruzcampo, habiendo sido creado en homenaje a don Manuel Díaz Vargas. En esta convocatoria se han recibido casi 250 manuscritos procedentes de España, Cuba, Argentina, Colombia, Chile, Austria, Francia y Estados Unidos.
Según el jurado, «Insomnio es una obra deudora de la mejor narrativa europea de comienzos del siglo XX, centrada en el ser humano y su lucha entre la moral y el instinto. Goza de una estructura sólida, una prosa ajustada al tono del relato y un personaje central que, marcado por un acontecimiento extemporáneo y la consiguiente pérdida del sueño, se ve impelido a cortar la amarra de la lógica para dejarse arrastrar por la corriente turbia de los sentimientos más primarios. Insomnio es una fábula sombría, carente de moraleja”.
Suscribo, como miembro del jurado y participante en sus deliberaciones, esta percepción de un texto que he leído y releído en un lapso de pocos meses. Con el buen hacer de Alfar en las galeradas y edición de la novela, tendremos una obra de la que mi querido Manolo se sentiría orgulloso.
El libro será presentado el próximo 26 de octubre en un acto a celebrar en la sede de la Fundación Cruzcampo. Mi enhorabuena a la autora.
Comentarios