Uno de los placeres que reserva la literatura a un escritor es tener la oportunidad de conocer a Ana García Aranda. Su amor por la lectura es sólo comparable a su afán por contribuir a la difusión de las obras de los autores.

[∇]

Ana despliega su labor en un buen puñado de medios. Reseña, comenta y entrevista. En el último número de La Gatera de la Villa dedica un conjunto de agudas preguntas a De lo visible y lo invisible.

Ana se interesa por la obra y su trasfondo, por la realidad histórica en la que se desenvuelve y la forma en que el autor la aborda. Sirva de muestra el siguiente ejemplo y su contestación:

  • Hablas en la novela de los daños causados al Colegio Viejo de Salamanca. ¿Qué daños causó el terrible terremoto de Lisboa en España?
  • Hay una interesante publicación del Instituto Geográfico Nacional que se titula precisamente Los efectos en España del terremoto de Lisboa. En ésta se indica que los muertos registrados por la acción directa o indirecta del sismo superaron los mil doscientos, la mayor parte de ellos por el avance del mar. Los daños fueron cuantiosos en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. En la ciudad de Sevilla, el 80% de las casas se vieron afectadas. Pero los registros del Archivo Histórico Nacional vienen a confirmar que, en casi un millar de poblaciones del país, abarcando la práctica totalidad de las regiones, se genera documentación específica sobre el tema. Sin ir más lejos, en Madrid hay referencias explícitas sobre los desperfectos en iglesias, conventos y edificios principales, declarados por arquitectos y alarifes. Como hecho destacado, se reseña la aciaga caída de la cruz de la iglesia del Buen Suceso, que produjo la muerte de dos niños.

La Gatera de la Villa es una revista digital de distribución gratuita y publicación estacional. Se accede al archivo pdf, se descarga y se disfruta. Otro día dedicaré una entrada al trabajo de unos entusiastas de la historia de Madrid que se merecen que su obra sea conocida por todos. Os dejo en su portada el enlace al número que recoge nuestra entrevista.

 

La Gatera de la Villa