El salvaje, el inocente y…

Hay fechas marcadas a fuego en la historia de la humanidad. Baste recordar que hoy es 11 de septiembre para que la mente se inunde de imágenes que parecían irreales y que, aún hoy, nos resulta difícil de creer por la magnitud de la tragedia que representan. Cualquier acto y pensamiento en memoria de tantas víctimas ayudará a que sus nombres y rostros nunca desaparezcan detrás de esos palotes, altos como torres gemelas, del número 11.

Mi intención, sin embargo, no es dirigir vuestra mirada a un suceso luctuoso que el mundo entero conoce. Quiero hablaros de otro 11 de septiembre. El de 1973. Tal día como hoy se publicaba el segundo disco de Bruce SpringsteenThe Wild, the Innocent & the E Street Shuffle.

 

Contornos (106) The Wild, the Innocent and the E Street Shuffle front

Contornos (107) The wild. back

 

 

 

 

 

 

 

 

Soy afortunado por tener recuerdos que merece la pena conservar. Dos de ellos están indisolublemente unidos a ese disco. La primera vez que lo escuché, quedé con la boca abierta y los ojos saltones. Había leído en las revistas musicales de la época que en Estados Unidos había surgido un digno sucesor de Bob Dylan. No quise creerlo. Hasta que escuché The Wild. Claro que Dylan, rompiendo moldes, publicó en 1973 la banda sonora de Pat Garrett & Billy the Kid y, dos años más tarde, en 1975, Blood on the tracks.

El segundo recuerdo es un paseo, largo, con mi amigo Gayo a un supermercado que ya no existe, para comprar por cincuenta pesetas ese vinilo maravilloso. Pocas cosas habré hecho por mejorar la vida de Gayo, que sigue siendo mi amigo, pero aquel regalo contará siempre en mi haber.

The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle es un disco gracioso, en estado de gracia, con un tema que nadie debería perderse. Como casi siempre, unas manos generosas lo han colocado en el enlace de YouTube que os ofrezco:

4th of July, Asbury Park (Sandy)

4TH OF JULY, ASBURY PARK (SANDY) was written in mid-1973. In his 1998 book Songs, Springsteen wrote: «I’d been evicted from my apartment above the beauty salon, so I moved on myself and was living with my girlfriend in a garage apartment, five minutes from Asbury Park, in Bradley Beach. This is where I wrote ‘4th of July, Asbury Park (Sandy),’ a goodbye to my adopted hometown and the life I’d lived there before I recorded. Sandy was a composite of some of the girls I’d known along the Shore. I used the boardwalk and the closing down of the town as a metaphor for the end of a summer romance and the changes I was experiencing in my own life.»

«Sandy» may be none other than Diane Lozito, Springsteen’s girlfriend between summer 1971 and early 1975. See ROSALITA (COME OUT TONIGHT) for more about Diane Lozito.

The band line-up on this track is Bruce Springsteen, Clarence Clemons, Danny Federici, Garry Tallent, Vini Lopez, and David Sancious, plus Suki Lahav who provided the «choir» backing vocals. Springsteen had hired a church children’s choir to sing on the studio recording of the song, «but they didn’t show,» Lahav told the Jerusalem Post in 2007. «And I was around. And I had this high, pure clear voice. So that was my first time.» Lahav’s voice was recorded and overdubbed repeatedly to give a choir-like effect that Springsteen wanted. Vini Lopez explained in 2007 that he and Clarence Clemons tried to sound like Lahav when singing backing vocals on the song live. «Not easy», he recalled. Lahav, then the wife of Louis Lahav who was Springsteen’s sound engineer at the time, would not be credited for her role, but would later join the E Street Band for six months as a violinist and singer.

The track, as well as the whole album, was recorded at Sound Studios in Blauvelt, NY, and produced by Mike Appel and Jimmy Cretecos.

http://www.springsteenlyrics.com/lyrics/0/4thofjulyasburypark.php

1 Comentario

  1. qué bonita canción, bruce debería haber hecho más baladas
    interesante web, no solo de literatura viven l@s lector@s

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