Una fecha y un lugar grabados en el corazón. En el Salón Rojo del Teatro Principal de Burgos, el día 1 de diciembre de 2006, el escritor Óscar Esquivias presentó la segunda entrega de su ya famosa “trilogía dantesca”.

Entre vítores y pasodobles, La ciudad del Gran Rey —que así se llama la continuación de Inquietud en el Paraíso— recibió las alabanzas de propios y extraños. Fue un acto hermoso, con su toque intelectual y sus perlas sentimentales. Tomaron la palabra el editor, apasionado Riestra, el director del Instituto de la Lengua castellano y leonés, don Gonzalo Santonja Gómez-Agero, y este que os informa. Ah, y el autor, que no dudó en deleitarnos con la lectura de noticias y anuncios del Diario de Burgos… ¡del lunes 10 de agosto de 1936!, divirtiendo a los propios anteriormente citados y dejando con la boca abierta a los extraños que los acompañaban.

La única noticia falsa en ese magnífico periódico repartido entre los asistentes rezaba así:

Viaje al Purgatorio

La excursión teológico-patriótica parte esta tarde

de la catedral con toda solemnidad

La ciudad del Gran Rey, ya sabéis. Y para quien no se decida, añadiré un párrafo, sacado de contexto, con el que concluí mi voluntariosa intervención:

“Por la decepción de ese niño que buscó en el diccionario —sin que apa­reciera— una palabra cariñosa que le repite siempre su madre, deberían dimitir, avergonzados, todos los académicos”.

Ahí queda eso. Óscar Esquivias. Literatura.

 

Contornos (013) Burgos 01.12.06Contornos (014) La ciudad del Gran Rey