Durante los peores momentos de la pandemia que nos diezmó hace dos días como quien dice, hubo un disco que me ayudó en mi aislamiento mental y físico.

Título: Portrait of Jaco ; autor: Brian Bromberg.

Conocida, entre los pocos que se acercan a mí, es mi admiración por Jaco Pastorius, el más grande bajista que ha existido en este universo y todos sus paralelos. En 1976, con una portada en blanco y negro que solo mostraba su nombre y su esencia, vio la luz un LP tan original como maravilloso. 42 minutos de placer sin aditivos ni colorantes. Formado por nueve temas, dos de los compuestos por el propio Pastorius, Continuum y Portrait of Tracy, figuran ya en los anales de la música para bajo, de la música de jazz y de la música en general.

.

.

En 2002, un magnífico instrumentista apellidado Bromberg del que Wikipedia dice que es uno de los pocos bajistas que han sido capaces de aplicar con éxito la técnica del «tapping» a dos manos, popularizada por Stanley Jordan en la guitarra, publica Jaco, álbum de homenaje a Pastorius. La mejor prueba, su portada. Su mejor baza, el atrevimiento y la ausencia de pudor.

.

.

Brian Bromberg —no confundir con David, maestro de la guitarra, la mandolina y el dobro— es un músico refinado e inteligente. En lugar de mostrarnos sus dotes y procurar una imposible comparación con el homenajeado, elabora versiones con una instrumentación exquisita, llenas de belleza, que animan la mente nublada de cualquiera.

El disco original no llegó a mis manos hasta esta misma semana. Yo guardaba como oro en paño una versión japonesa, publicada solo un año después con el acertado título de Portrait of Jaco. Cuenta con un tema menos y un orden distinto y, probablemente, más impactante. He aquí la lista completa:

.

01. Portrait of Tracy

02. Continuum

03. Teen Town

04. A Remark You Made

05. Three Views of a Secret

06. Tears

07. Slang

08. Come on, Come over

09. The Chicken

10. Teen Town [Piccolo Bass Version]

.

.

Pero volvamos sobre la música, que es lo que importa. Sobre las joyas antes mencionadas, Portrait of Tracy (2:54) y Continuum (7:40), que abren e iluminan mi apreciado tesoro. Escuchadlas, por favor, sin prejuicio, sin miedo a los breves toques de orquestación, sin pensar que no hay quien haga sombra al gran Jaco. Estas versiones no lo pretenden. Han sido elaboradas desde el aprecio al autor y a sus admiradores. Disfrutadlas, solo eso. Tienen más de veinte años y pervivirán.

{Pulsar sobre el título para enlazar con el tema en YouTube}

.

Portrait of Tracy

  • Brian Bromberg <> Bajo acústico y arreglos.
  • Alex Acuña <> Percusiones [y componente, junto a Pastorius, de los míticos Weather Report de Black Market].
  • Tom Zink <> Teclados, programación y arreglos.

.

Continuum

  • Brian Bromberg <> Bajo acústico, bajo sin trastes, bajo piccolo acústico y arreglos.
  • Joel Taylor <> Batería.
  • Tom Zink <> Piano, teclados, programación y arreglos.