En un mundo como el actual es difícil alcanzar el grado de conocimiento que uno quisiera. De adolescente, memorizaba datos por simple afición. Discos, libros, películas, cuadros… Autores y sus obras. Era un ejercicio útil en un mundo que carecía de internet.

Con el paso de los años, pude comprobar que la eficacia de acopiar información en la caja craneal era relativa, por no decir escasa. Hoy en día es (casi) completamente inútil. De ahí que haya reducido el empleo de la memoria a cuestiones familiares y literarias. La mayor parte del tiempo escribo sin tomar notas, confiando en mis viejas capacidades. Y, claro, alguna vez me quedo colgado de mi propia nube, balanceándome hasta marearme.

Hay un tema de Gerry Rafferty, Baker Street, que nunca olvido. Pertenece al disco City to City. Lo escuché a finales de los años 70 del siglo pasado y se quedó conmigo para siempre por un sonido de guitarra, muy peculiar, que incluye.

Contornos (137) City to City

 

La casualidad quiso que hace unos días supiese más de un Rafferty al que no había seguido la pista. Era escocés. Murió en enero de 2011, con 63 años. ¿Habéis escuchado el tema Stuck in the middle with you? Os aseguro que sí. Tarantino lo puso de moda en su inefable Reservoir Dogs. Se comenta que Paul Simon dijo que era la mejor canción que había oído.  Pues bien, uno de los destacados integrantes del grupo Stealers Wheel era Gerry Rafferty.

Mi memoria no había sido capaz de relacionar esta banda de corta trayectoria con el autor que me transportaba hasta la mítica calle por la que paseé con Yo también fui Jack el Destripador.

 

Contornos (137) Stealers WheelAcabo de leer que una caja rescata a Stealers Wheel de su glorioso anonimato. Ya sabéis.