Amy, 17 de julio de 2015

Hoy se estrena en España el documental Amy, que vio la luz en Cannes el pasado 16 de mayo.

Amy Winehouse se ganó el derecho a ser reconocida por las tres letras de su nombre gracias a una garganta prodigiosa, expresión intemporal de lo que entendemos por música. Que nadie se equivoque. La fama de Amy no proviene de sus escándalos ni de su prematura muerte, ocurrida el 23 de julio de 2011.

Dos discos bastaron para que lograse nuestra admiración, Frank (2003) y Back to Black (2006). No hay una voz como la de Amy Winehouse. No la habrá. Y, si alguien lo duda, que escuche Valerie.

Contornos (080) Amy Winehouse. Afiche

http://www.amyfilm.co.uk

El documental, dirigido por Asif Kapadia, ha sido alabado por la crítica. Filmaffinity le otorga una calificación de 7,2 (tras 71 votos); IMDb la eleva a 7,9 (con 2.039 opiniones). Promete imágenes inéditas y revelaciones de la propia cantante en sus 127 minutos de duración. Creo que no me interesa. No me interesan las alabanzas ni los porqués. Para mí sólo cuenta su magia, su cadencia cuando hace del susurro melodía, la paleta de colores de sus cuerdas vocales.

Cause since I’ve come on home,
Well my body’s been a mess
And I’ve missed your ginger hair
And the way you like to dress
Won’t you come on over
Stop making a fool out of me
Why don’t you come on over Valerie?

Valerie
Valerie
Valerie

De Amy Winehouse, como de Gardel, siempre podrá decirse que cada día canta mejor.

1 Comentario

  1. Me agrada que te guste Amy. Una pena. Habria sido la mas grande.

Deja un comentario

La dirección de correo no se publicará.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>