El blog de literatura Abrir un Libro recoge una amplia reseña de Nadie muere en Zanzíbar, precedida de una breve biografía del autor y de la sinopsis habitual.
[∇]
Hay algo singular en la reseña, que destacaré a pesar del rubor. Remarca la relación entre autor y protagonista, para luego centrarse en la figura del autor como personaje de la novela. Interesante a todas luces para mí, que no suelo tener la oportunidad de hablar sobre el punto de vista que se emplea en la obra.
Este no un libro exclusivamente de Santacruz. Fernando García Calderón hace magia al narrar la historia utilizando la primera persona, la suya propia y sus experiencias, y una voz omnisciente en tercera para hablar de Santacruz en un libro de 548 páginas que destilan ternura, sabiduría, aventura y romanticismo. Nadie muere en Zanzíbar además de adentrarnos en una época y en unos episodios asombrosos, se encuentra escrito con un gran lirismo gracias a que su autor novela la épica con un estilo de cuidada belleza.
La reseña puede leerse completa en el siguiente enlace.
Gracias a Abrir un Libro por el tiempo y el esfuerzo dedicado a un empeño que rebasa la literatura para alcanzar el compromiso personal y colectivo.
Comentarios